Se da a conocer al Mundo: La Primera Vacuna que Frena el Virus VIH

Viral 237 Visitas

Los casos de VIH al pasar los años desde su aparición, ha ido aumentando de forma alarmante, lo que ha provocado que los sistemas de salud de las naciones, realicen grandes inversiones tanto en Programas de prevención como de investigación. 




 

En los últimos años se ha desarrollado una nueva alternativa y es por ello que cinco pacientes de Barcelona España, son los primeros de todo el mundo que han logrado controlar el virus del VIH-sida con su propio sistema inmunitario tras recibir esta nueva vacuna terapéutica.

Las personas que ha recibido tratamiento antirretroviral por más de tres años, han abandonado el tratamiento sin que el nivel del virus del  VIH en sangre haya aumentado por el momento. Uno de los pacientes han permanecido sin tratamiento por más de seis meses. Los demás han estado entre cinco y veinte semanas.

En cambio otros ocho pacientes que recibieron la misma vacuna, se han visto en la obligación de retomar antirretrovirales, ya que el virus recidivo. Los especialista aún no han descifrado las razones de por qué la vacuna ha funcionado en algunos pacientes y otros no. Se desconoce el periodo que durará la eficacia de la vacuna en los pacientes en las que ha dado resultado.

Uno de casos que han conmocionado al mundo ha sido el del paciente que ha estado sin tratamiento antirretroviral por aproximadamente más de seis meses.




“Esta es la primera vez que se demuestra que podemos controlar el virus con una vacuna terapéutica”, declara la especialista Beatriz Mothe, investigadora del instituto IrsiCaixa y codirectora del estudio. Después de transcurrir doce años de trabajo arduo en este proyecto, “es la primera prueba de que vamos por buen camino”. Pero la vacuna, recalca Mothe, es solo experimental y aún no está para aplicarse a amplios grupos de pacientes.

RELACIONADO —> Médico Revela Este Remedio para Curar Cualquier Infección

La investigación, se presento en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se lleva a cabo en Seattle (EE.UU.), Esta se inspira en los llamados controladores de elite del VIH. Estas son personas a quienes solo les basta con su sistema inmunitario para mantener el virus del sida a raya y que por lo tanto no requieren tomar antirretrovirales. Se ha estima que los controladores de elite representa entre un 1 a 2% de los portadores del VIH.

Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa declaro: que “Si se logra educar el sistema inmunitario de algunos portadores de VIH con una vacuna capaz de actuar igual que el de los controladores de élite, brindándole la oportunidad dejar de consumir antirretrovirales de forma crónica como deben hacer por el momento”, explico.

Voluntarios han sido seleccionados
La vacuna se ha ensayado con gran éxito en personas que habían sido diagnosticadas poco tiempo después de contraer la infección.




Para poder comprobar si el planteamiento era correcto, la investigación se desarrollado basado en pacientes  en las que la infección por VIH se diagnosticó poco después del contagio. Esto les dio la oportunidad de iniciar el tratamiento antirretroviral antes de que el virus fuera capaz de causar grandes estragos en su sistema inmunitario. Los médicos están de acuerdo que este tipo de personas son las que tendrían mayores probabilidades de responder a esta vacuna.

VEA TAMBIEN: Descubren una Cura para La Diabetes, MIRA DE QUE SE TRATA

Veinticuatro voluntarios recibieron la primera dosis de vacuna hace ya tres años, en el marco de un estudio destinado a comprobar si el producto era seguro. Una vez esta fase fue superada con éxito  se ha realizado un segundo estudio, para determinar si la vacuna es eficaz. Para este segundo estudio han participado quince de aquellos veinticuatro voluntarios seleccionados.


Si te gustó, Dale Me Gusta y COMPARTELO


Deja tu comentario y dinos si tienes alguna duda sobre lo que leíste

Compartir

Comentarios