Doctores descubren un gusano que está invadiendo nuestro cerebro por comer esto en el almuerzo

La cocina es un escenario para crear las mas deliciosas creaciones haciendo uso de la gastronomía, siendo esta ultima la responsable de transformar con la ayuda de diferentes técnicas la preparación de los alimentos, para el paladar y el deleite nuestro. Trastornando con una gamma de sabores todos nuestros sentidos. Sin embargo, en ciertas situaciones la elaboración de algunos alimentos se puede convertir en un factor de riesgo para la salud, si los elementos involucrados están contaminados.




Los parásitos suelen estar muy relacionados con la contaminación alimentaria, caracterizados  por vivir a costa de otros,  resultan desagradables su apariencia, algunos son más peligros que otros,  se movilizan alojándose en los tejidos de los músculos, en el cerebro y los ojos alimentándose de estos.

Un hombre de descendencia china llego al hospital Addenbrookes en Cabridge, y fue ingresado por una intensa cefalea (dolor de cabeza fuerte), se le realizaron varias analíticas,estudios para descartar el lupus, sífilis, tuberculosis, al igual que una biopsia del área afectada y exámenes mas especializados como son los marcadores tumorales, todos los resultados daban negativos. En la resonancia magnética se evidencio una inflamación, sin tener justificación que lo obligara a permanecer en el hospital fue dado de alta.

Al pasar algún tiempo se le practicaron estudios radiológicos de control donde se registro movimiento un tanto peculiar de una masa de su cerebro, estaban nada y nada menos en presencia de una infección parasitaria denominada Spirometra.

Presentando los siguientes nuevos síntomas tales comos:

  • Convulsiones
  • Incremento de cefalea (dolor de cabeza).
  • Debilidad en las piernas.

Procedieron de inmediato a la intervención quirúrgica los cirujanos le extrajeron un gusano del cerebro al hombre. Que por un largo tiempo sufrió sin imaginarse, que se trataba de un gusano que se paseaba literalmente por el delicado tejido del cerebro, alimentándose de los nutrientes como del ácido grasos sin devorarlo. Pero en cambio, ocasiona daños tales como parálisis, ceguera hasta la muerte.




Spirometra es el parásito que habitaba de forma habitual en el cerebro del hombre británico, la reproducción de miles de larvas acontece a través del agua contaminada provocando la contaminación de crustáceos, que son comúnmente consumidos por peces que, a su vez continua la cadena alimenticia. El hombre se infecta por la administración de alimentos previamente contaminados.

Por lo que se puede concluir que adquirir la infección con Spirometra no es comun, los médicos especialista del  Reino Unido iniciaron a investigar el parásito concluyendo posteriormente que dichos párasitos eran resistentes a los medicamentos,  por lo la solución es operar al paciente para librarlo del extraño parásito, según las estadísticas reportan que desde el 1953 al 2013 se han registrado solo 300 afectados por infecciones de este tipo. El realizar investigaciones para determinar que fármaco es el ideal para curar esta enfermedad no es nada práctico.




Se ha determinado que los mayores casos están asociados con alguna parte de Asia, los riesgos de contaminación aumentan por los viajes que se hacen hacia esas áreas ya identificadas, es de suma importancia aumentarla vigilancia para evitar la expansión de este gusano que come el cerebro, las exportaciones de alimentos aumentan considerablemente los riesgos, obligando a mantener mayores controles estrictas inspecciones

Las personas también pueden infectarse por la especie asociadas con el cerdo, conocida como Taenia solium en sus dos formas:

El primer tipo de infección, es a través de la ingesta de carne de cerdo poco cocinada de animales previamente infectados. Provocando la teniasis ( es un gusano en etapa adulta que reside en el intestino.

El segundo tipo de infección es causada realmente por la forma larvaria del gusano. La infección puede originarse por el contacto con las heces de un ser humano infectado o de un cerdo de igual manera infectado. Si la larva alcanza su sistema nervioso, especialmente el cerebro, puede llevarlo a una condición llamada neurocycticercosis.




Esta infección causa a menudo epilepsia una vez se encuentra dentro del cerebro. La Organización Mundial de la Salud (OMS). Expreso que casi 1/3 de los casos diagnosticado con epilepsia en las naciones donde la enfermedad es endémica, son personas que  previamente fueron infectados y desarrollaron neurocisticercosis.

Si todo los profesionales de la salud están bien entrenados el aumento se pondría bajo control de inmediato, “Hay que ser capaces de tratar las infecciones causadas por este gusano”, expreso el dijo Helena Helmby de la Escuela de Higiene de Londres. “Este es el mayor desafío en este momento”. Un reto en el que los especialista en genética van hacer necesarios e invaluables, ya que su secuenciación genetica continúa revelando los secretos que encierran estos parásitos.

Compártelo para que tus familiares y amigos sepan de esto, ya que la carne de cerdo es muy consumida a nivel mundial.

Si te gustó, Dale Me Gusta y COMPARTELO


Deja tu comentario y dinos si tienes alguna duda sobre lo que leíste