Esta Enfermedad de Transmisión Sexual se ha Vuelto Cada vez Más ‘Inteligente’ y Más Difícil de Tratar

En los últimos años las enfermedades de tipo infecciosa están preocupando los sistemas de Salud del mundo, y es debido a la resistencia medicamentosa de varios agentes infecciosa. Uno de los casos está representado por la Gonorrea. Lo Que Preocupa a los especialistas del área.




La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que ha ido en aumento en los últimos años, en la que se ve afectados tanto los hombres como las mujeres. Puede provocar infecciones en los genitales, la garganta y el recto. Es una infección muy frecuente, afecta sobretodo a personas jóvenes entre 15 a 24 años de edad.

La gonorrea cada día mas es resistente, existiendo casos que se han sido imposibles de tratarla con antibióticos habituales, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diversos agentes infecciosos caen dentro de esta categoría.

“Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan constantemente para resistirlas”, dijo Dr. Teodora Wi, un especialista en el área de producción humana de la OMS, en un comunicado dirigido a la prensa.




Según la OMS, en Francia, Japón y España se han detectado hasta el momento tres superbacterias que no pueden ser eliminadas por los antibióticos de ultima generación disponible para ellas.

“Tenemos que estar más vigilantes ahora”, dijo Wi a los periodistas en una reunión telefónica. refiriéndose a las bacterias que le están doblando el pulso al sector salud.

Aproximadamente cada año, alrededor de 78 millones de personas en el mundo se infectan con la bacteria Neisseria gonorrea responsable de producir la gonorrea, indico la OMS. En los Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, evaluaron que hay 820.000 nuevas infecciones por gonorrea cada año. Lo que representa una cifra verdaderamente alarmante.

La OMS ha recopilado los datos de 77 países que demuestran que es evidente la resistencia a los antibióticos más utilizados, antiguos y mas económicos es generalizada y de hecho algunos países, la infección se a tornado “intratable”, dijo en declaración la OMS en el comunicado de la prensa.

A inicios de este año, la gonorrea recibió la categoría de estar entre las 11 amenazas bacteriológicas, que los especialista en salud consideran que representan los mayores peligros para la salud humana, ya que se necesita con carácter de urgencias nuevos antibióticos, que sean efectivos a la hora de tratarlas.




 

Marc Sprenger, director de resistencia antimicrobiana de la OMS, dijo que hay una necesidad inminente de hallar medicamentos para prevenir, diagnosticar y tratar con la mayor eficacia la gonorrea. Este experto expreso que la medicina actual requiere de nuevos antibióticos, de vacuna a largo plazo para prevenir la infección y pruebas diagnosticas objetivas, que determinen la funcionalidad de los nuevos antibióticos.

La gonorrea ha evolucionado desarrollando resistencia a casi todas las clases de drogas reconocidas y mas utilizas para tratarla, como tetraciclina, penicilina y fluoroquinolonas, según los CDC.

“Es de suma importancia comprender que desde que los antibióticos aparecieron, la Neisseria gonorrhoeae ha desarrollado con bastante rapidez resistencia a todas las clases de antibióticos con los que se la ha tratado”, afirma Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.

Algunos países de 2009 al 2014 descubrieron gracias a varias investigaciones, la existencia de una resistencia generalizada a los medicamentos mas usados ​​en el tratamiento de la gonorrea.

Entre los medicamentos que se ha encontrado resistencia, se encuentran:

  • Ciprofloxacino
  • Azitromicina
  • Cefalosporinas de espectro extendido (ESC) e incluso en este caso, que se aplica como el último recurso como lo describe la OMS.

En 2016, la organización inicio a recomendarles a los galenos (los médicos) que cambien el ultimo esquema de tratamiento por una combinación de dos medicamentos:

Ceftriaxona y azitromicina después de que más de 50 países informaron que los CES ya no resultaba eficaz en algunos casos.

El tratamiento en los EE.UU, los CDC recomiendan la utilización de dos fármacos azitromicina y ceftriaxona para tratar la gonorrea.




En Hawai en el año pasado, se trataron varios grupos de infecciones, las cuales no respondieron con facilidad a los antibióticos aplicados a diferencia del pasado. Donde estos eran sumamente eficaces.

“Desde el año 2005, hemos reconocido cuatro casos aislados pero presentaron resistencia a ambos fármacos, pero los casos de Hawai son el primer grupo registrados con menor susceptibilidad a estos dos fármacos”, expreso Paul Fulton Jr., un portavoz de los CDC.

¿Por qué ya no funciona los antibióticos usados en la terapéutica de la gonorrea?

La infección de transmisión sexual por gonorrea es mas resistente cada día, a los tratamientos  aconsejados en todo el mundo, sin embargo no es un tema atractivo o representa una preocupación para la industria farmacéutica comercial resalto la OMS.

Resultado de imagen para Esta enfermedad de transmisión sexual se está volviendo cada vez más 'inteligente' y más difícil de tratar

Los síntomas característicos de la gonorrea son:

  • Sensación de ardor a la hora de la micción (orinar).
  • Inflamación pelvica
  • Descargas inusual de la vagina y el pene.
  • Dolor abdominal a largo plazo.
  • Infertilidad
  • Puede producir embarazo ectópico.

En algunos casos asintomática (es decir el paciente no presenta síntomas). De igual manera en ocasiones ciertas infecciones en esta índole, se diagnostican erróneamente.

La verdad es que la resistencia medicamentosa representa un gran problema para el sistema de salud. Ya que los médicos no contara con herramientas para contrarrestar las infecciones, que no son sensibles a los antibióticos, que en algún momento fueron eficaces para tratarla.

Comparte este articulo para que tus familiares y amigos sepan de esto.

RELACIONADO — URGENTE: Esta Nueva Enfermedad es Peor que el SIDA, Ni los Preservativos Te Protegerán MIRA LOS DETALLES AQUÍ

Si te gustó, Dale Me Gusta y COMPARTELO


Deja tu comentario y dinos si tienes alguna duda sobre lo que leíste