Científicos descubren la principal causa del cáncer de mama en las mujeres

Conoces las causas reales del cáncer de seno?. Es la oportunidad de que te enteres de las causas fundamentales, de la aparición del cáncer de mama. Existen muchos factores que son los responsables del cáncer de mama, bebidas y alimentos que consumimos que se ha convertido en una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, ya que según las estadísticas es alta la tasa de mortalidad a causa de este cáncer.




El ADN es un componente indiscutible de nuestro organismo y es el responsable de la transcripción de nuestras característica, al igual que predisposición de transmitir rasgo que facilitan la aparición de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer de mama; el ADN también se define como la sustancia química que conforma nuestros genes en el interior de cada una de las células (los genes son los que contienen las instrucciones sobre cómo funcionan nuestras células).

Por consiguiente, nos asemejamos por lo general a nuestros padres ya que de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que nuestra apariencia. Si durante la transcripción de nuestro ADN acontece una mutación, en cualquier etapa de nuestra vida, ya que este es un proceso constante, para formar nuevas células para remplazar las que van muriendo, esto acontece de tiempo en tiempo, este se traduciría posiblemente, en la aparición de células anormales, que pueden ser benignas o de manera desafortunada en malignas. Algunos genes controlan estos procesos.




Los genes tienen funciones especifica como son las siguientes:

Oncogenes: Se le denominan  así a los genes que aceleran la división de las células. Genes supresores tumorales: Estos son los que desaceleran la división celular, mas bien causan que las células anormales mueran en el momento oportuno.

Mutaciones: Son los cambios drásticos  en el ADN que “activan” los oncogenes o provocan la desactivacion de los genes supresores de tumores pueden causar que las células normales del seno se vuelven cancerosas.
Mutaciones genéticas hereditarias.

RELACIONADO –> ALERTA: Esto lo bebemos a diario y no sabíamos que causa Cáncer

Como heredamos características físicas de nuestros progenitores, así también podemos heredar ciertas mutaciones hereditarias en el ADN lo que aumentar dramáticamente el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres, siendo responsables de muchos de los cánceres que padecen algunas familias. Por ejemplo, los genes BRCA (BRCA1 y BRCA2) estos son genes supresores de tumores.




Una mutación en uno de estos genes que son tan importante, puede heredarse de uno de los padres. Cuando uno de estos genes sufre una mutación, no tiene la capacidad suprime el crecimiento anormal de las células de nuestro cuerpo, lo que puede desencadenar la aparición de cáncer.

Los avances científico brindan la oportunidad de crear nuevas armas para enfrentar el cáncer de mama, y en la actualidad muchas mujeres han comenzado a beneficiarse en la comprensión de las bases genéticas del cáncer de seno.

Las pruebas genéticas dan la oportunidad de identificar a algunas mujeres que han heredado las mutaciones en los genes supresores de tumores BRCA1 o BRCA2 (o con menos frecuencia en otros genes tal como PTEN o TP53). A estas pruebas se les llama Tamizaje o (Screening), se realizan para prevenir a tiempo la aparición de cáncer.

Estas mujeres tienen la opcion privilegiada de tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer de seno, y supervisar de manera periódica los cambios de los senos, a fin de detectar la presencia de la enfermedad en una etapa más temprana, que permita hacer u abordaje a tiempo, brindando un mejor pronostico en cuanto al tratamiento.




Por lo antes dicho el cáncer de mama es prevenible, si se tiene una plena conciencia y conocimiento sobre el mismo.

Prevención del Cáncer de Mama

Las mutaciones en los genes supresores de tumores, como los genes BRCA se consideran de “alta penetrancia”, ya que con frecuencia conducen a cáncer. Aunque muchas de las mujeres con mutaciones de alta penetrancia padecen cáncer, la mayoría de los casos de cáncer (incluyendo cáncer de seno) no son en realidad causados por esta mutación.
Los genes que están involucrados pueden afectar el metabolismo, los niveles hormonales,  u otras cosas que interactúan con son  los factores de riesgo para el cáncer de seno. Estos genes pueden ser responsables de la mayor parte del riesgo de cáncer de seno que abunda en algunas  familias.

Las Mutaciones genéticas pueden ser  adquiridas

Gran parte de las mutaciones del ADN relacionadas con el cáncer de seno pueden acontecer en las células individuales del seno en el transcurrir  de la vida, por lo cual son factores no heredados.

Los factores que pueden incidir en las mutaciones adquiridas de los oncogenes y/o de los genes supresores de tumores como Son: la Radiaciones, traumas a nivel de los mismo (donde se evidencia cierto nivel de descuido) o de sustancias químicas que causan cáncer. No obstante, en la actualidad , desconociendo las causas fundamentales de la mayoría de las mutaciones adquiridas que pueden llegar a convertirse en cáncer de seno.

COMPÁRTELO Para que Más Mujeres Sepan de Esto. Ayúdanos a Prevenir El Cáncer de Mama.

Si te gustó, Dale Me Gusta y COMPARTELO


Deja tu comentario y dinos si tienes alguna duda sobre lo que leíste