Así es como debes usar el romero para llenar tu cuerpo y mente de energía

¿Qué importancia tiene el paso del tiempo si podemos conservar un cuerpo y una mente sanos?

Un descubrimiento hecho recientemente sobre el mal de Alzheimer determinó que está íntimamente ligado a la inflamación y ésta, sobreviene mayormente por una mala alimentación y el exceso de azúcar.




De modo que es importante dejar de endulzar las neuronas y adoptar hábitos sanos que contribuyan a mantener alejadas las enfermedades neurodegenerativas así como otras que afectan a nuestro organismo.

¿Sabías que el romero puede contribuir a mejorar la memoria a largo plazo?

Por ejemplo, si quieres recordar realizar alguna tarea en un determinado momento o enviar una tarjeta de cumpleaños a alguien, los investigadores decidieron utilizar el aceite esencial de romero para hacer una prueba en este sentido.

La experiencia consiste en aromatizar con romero una habitación en donde los voluntarios fueron sometidos a pruebas para evaluar su capacidad de memoria.

Otros voluntarios realizaron los mismos tests en otra habitación que no fue aromatizada con romero y los resultados demostraron que los que habían estado en la habitación perfumada con romero obtuvieron mejores resultados en lo que concierne a la evaluación de la memoria a largo plazo.

El aceite esencial de romero podría ser utilizado para mejorar la función cognitiva de los adultos, en especial para reforzar las capacidades de recordar acontecimientos y cumplir con tareas programadas.

Pero este es un aspecto nuevo del que podemos sacar provecho con respecto al romero, porque ya viene siendo utilizado desde hace muchos años con fines medicinales que aún hoy y cada vez más forman parte de la elaboración de recetas caseras ideales para combatir distintas enfermedades.

Conozcamos todas las formas posibles de sacar provecho de esta hierba aromática que nunca debe faltar en una cocina.

1) Hígado y digestión: Sabemos que las hierbas amargas tienen un efecto reparador en el hígado y favorecen la digestión. No olvidemos que el romero fue utilizado durante mucho tiempo como una planta beneficiosa para el hígado. Si masticamos unas hojas de romero y dejamos pasar el aspecto aromático, notaremos el efecto amargo en la boca.

Esto se debe a que segregan jugos gástricos pancreáticos o biliares que le dan una mejor tonicidad a los músculos lisos digestivos.

El romero forma parte de la lista de plantas que estimulan la producción de bilis por parte del hígado evacuando de esta manera las toxinas y también generan mejores contracciones de la vesícula biliar para expulsar la bilis grasa.

Podemos considerar entonces al romero como una planta depurativa suave con un efecto bastante eficaz de eliminación de toxinas.

Los compuestos aromáticos también son antiespasmódicos y antibacterianos, alivian los calambres digestivos y eliminan las bacterias responsables de las fermentaciones.

En lo que concierne al hígado específicamente, disminuye el riesgo de esteatosis hepática (hígado graso) y corrige los desórdenes metabólicos asociados a esta enfermedad.

En estudios hechos sobre diabéticos, el romero ejerce un efecto hepatoprotector, porque protege las células del hígado contra el estrés oxidativo y la destrucción causada por ciertas sustancias.

También ayuda a disminuir las tasas de colesterol y protege el hígado de la necrosis y la inflamación.

Para quienes sufren de migrañas de origen hepatobiliar, el romero puede ser utilizado como un remedio durante períodos prolongados en el que el hígado fue sometido a un exceso de comidas o de alcohol.

2) Efecto antioxidante: El romero es uno de los antioxidantes más poderosos del mundo vegetal. Bloquea el proceso de peroxidación lipídica. Es decir, impide la oxidación de los lípidos.

Es utilizado por la industria agroalimentaria para asegurar la estabilidad en comidas elaboradas y por ejemplo, está aprobado por la Comunidad Europea para este uso.

Nuestras células están compuestas en gran parte por lípidos. Debido al estrés oxidativo creado por diversos factores de la vida moderna, nuestras células a menudo se ven destruidas de manera prematura, lo que genera a largo plazo un envejecimiento externo (arrugas) pero también interno (enfermedades degenerativas).

El consumo regular de romero puede proteger las células contra el envejecimiento.

La peroxidación lipídica en particular del LDL, está implicada en el desarrollo de la arteriosclerosis. Los polifenoles del romero podrían disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Una dosis en forma de infusión matinal es lo más aconsejado.

También puedes incluirlo durante la cocción de carnes o pescados grillados o asados. El romero impide la formación de aminoácidos heterocíclicos, un compuesto cancerígeno formado durante el ennegrecimiento de estos alimentos.

3) Función cerebral: Una de las funciones en las que participa el romero y que tienen que ver con la actividad cerebral, es la mejora de la circulación sanguínea periférica que contribuye a relajar los músculos lisos de los vasos sanguíneos.

Esto puede ser útil en personas de la tercera edad que sufren de problemas cognitivos debido a la mala circulación sanguínea.

Además, el romero parece actuar sobre ciertos procesos cerebrales que aumentan la memoria y mejoran la actividad cognitiva. Inhibe una enzima que ralentiza la degradación de la acetilcolina que es un neurotransmisor sumamente importante.




Gracias al ácido ursólico, actúa sobre el sistema dopaminérgico y ejerce un efecto antidepresivo. Algunos estudios sugieren que la utilización del romero puede ser útil para tratar la depresión nerviosa.

En lo que se refiere al mal de Alzheimer, el romero parece tener un potencial prometedor ya que tiene un efecto multidimensional de protección y estimulación de la esfera cerebral.

Algunos estudios hechos con aromaterapia en personas afectadas por el mal de Alzheimer, obtuvieron resultados positivos utilizando los aceites de romero y limón por la mañana, y lavanda y naranja por la noche.

¿Por qué no beber una infusión de romero y de lavanda en un momento en el que debemos tomar grandes decisiones? Estos períodos son a menudo los dominados por el estrés, nos dispersamos y los nervios impiden que nos concentremos. Tal vez encontremos en el romero la claridad que necesitamos para tomar determinaciones.

4) Efecto anticancerígeno: ¿No suena lógico pensar que si el romero protege las células también puede ser un protector contra el cáncer?

Los estudios hechos en animales confirman esta propiedad aun cuando es difícil trasladarlos al ser humano pero no deja de ser una teoría interesante para investigar.

El ácido carnósico y el carnasol, son dos compuestos del romero que parecen inhibir el cáncer de próstata, según estudios realizados en animales.

Puede tener el mismo efecto en cáncer de ovario, de colon y el melanoma.

El romero protege nuestras células de las radiaciones y algunos estudios determinaron que el romero es un radio protector.

No olvidemos que hoy las radiaciones tienen múltiples fuentes: teléfonos móviles, dispositivos Wi-Fi, tablets, etcétera. El romero podría ser una fuente de protección contra estas ondas nocivas.

También ejerce un efecto protector contra los daños infligidos por los rayos UV y en estudios llevados a cabo en ratas, el romero probó ser efectivo contra la degeneración macular ligada a la luz y algunos científicos creen que podría incluso ser efectivo en la lucha contra la degeneración macular ligada a la edad.

5) Protector cardiovascular: Mucho luchamos contra la hipertensión, pero en menor medida otros batallan contra la hipotensión, es decir, con una presión arterial muy baja. El romero puede ayudar a tratar la hipotensión probablemente debido a su alto contenido en azufre. Este es particularmente eficaz en los jóvenes adultos que presentan debilidad, falta de energía y palidez en el rostro.

6) Estimulante natural: Para algunas personas de la tercera edad que tienen problemas circulatorios y algunos problemas cognitivos, el romero consumido a largo plazo puede mejorar esta situación.

Muchas personas se estresan debido a la pérdida de sus facultades, a la pérdida de memoria, y ante la incapacidad de realizar ciertas actividades como palabras cruzadas o retener simples cuestiones de la vida doméstica.

En este caso, el romero puede ayudar a calmar el estrés y a levantar el ánimo.

7) Astringente, antibacteriano y antiinflamatorio: El romero es un antibacteriano y antifúngico potente, pero también es un astringente muy útil para tratar todo tipo de piel o de mucosa infectada e inflamada (boca, garganta, mucosa digestiva) y en aplicación externa en la piel para tratar una herida que se niega a cicatrizar.

Su acción antiinflamatoria también es utilizada por las personas que sufren de dolores articulares, aplicando de manera externa aceite esencial de romero diluido. El método puede aplicarse preparando una infusión de romero que luego aplicaremos sobre las zonas doloridas.

Otros usos del romero:

Además de estos usos que son sumamente importantes y que en muchos casos aún siguen en etapa de estudio, también puedes utilizar el romero con otros fines.

– Favorece la digestión.

– Regula los lípidos.

– Mejora la circulación sanguínea.

– Antiespasmódico.

– Tiene efecto diurético.

– Reduce el riesgo de cálculos renales.

– Reduce el riesgo de gota.

– Previene el reuma.

– Actúa como anti estresante.

– Previene la fatiga.

– Previene el insomnio.

– Tiene efecto antioxidante.

– Evita el envejecimiento celular.

– Evita las infecciones de la piel y de la zona genital.

– Acelera el crecimiento del cabello.

Preparación del romero para consumo:

Para aprovechar los beneficios y propiedades del romero puede hervir el equivalente a una taza de agua en donde agregará una cucharadita de hojas de romero secas dejando hervir durante 10 minutos.




Colar y beber entre 2 y 3 tazas por día.

Preparación del romero para uso externo:

Como bien dijimos, el romero es muy utilizado para personas que sufren de dolores articulares o reuma porque estimula la circulación sanguínea periférica.

Prepare una infusión en 1 litro de agua en donde hervirá 50 g de romero seco durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y colar.

Puede aplicar compresas calientes o frías embebidas en este líquido.

También puede aplicar sobre las articulaciones doloridas un paño caliente embebido en una solución de aceite vegetal y unas gotas de aceite esencial de romero.

Para obtener una loción para masajes, mezcle algunas gotas de aceite esencial de romero en una botella de alcohol medicinal.

También puede realizar baños de inmersión diluyendo una infusión de 1 litro de agua y 50 grms de romero seco o 10 gotas de aceite esencial que también debe agregar al agua tibia. Se recomienda particularmente realizar esto por la mañana.

Algunos llaman al romero “la hierba de la memoria” y otros “el elixir anti vejez”. Independientemente del nombre que le podamos dar, sabemos que el romero tiene efectos positivos tanto en lo físico como en lo mental que no debemos desaprovechar.

Además, tiene un aroma exquisito que incluso hasta puede perfumar nuestros ambientes.

¿Conoces otros efectos positivos del romero? No dejes de compartir con nosotros tu experiencia y de hacer llegar esta información a quienes puedan necesitarla.

Si te gustó, Dale Me Gusta y COMPARTELO


Deja tu comentario y dinos si tienes alguna duda sobre lo que leíste