¡Adiós a la Quimioterapia! Españoles Desarrollan generador que Destruye Tumores Cancerígenos

Tecnología 411 Visitas

Los nuevos casos de cáncer según las estadísticas se han disparado de manera sorprendente y alarmante, quedando la población afectada con recursos definitivamente pocos efectivos, ya que los métodos para contrarrestar esta enfermedad, como lo es la quimioterapia, son muy invasivos y el personal de salud junto a los familiares tienen que tomar decisiones sopesando riesgos, contra beneficios por las complicaciones de los distintos tratamientos, con los cuales la medicina moderna cuenta.




Uno de los últimos descubrimientos en el área de oncología, ha sido un nuevo sistema con el cual se podrán eliminar tumores sólidos de una forma más rápida y más eficiente que la quimioterapia, pero lo más interesante es que resulta menos invasivo que los tratamientos químico y con los de radioterapia.

Entre los efectos más negativos que tienen los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer, como son la radio o la quimioterapia, son sus efectos secundarios como las náuseas, vómitos, la caída del cabello, la falta de apetito, el resecamiento de la boca, el cansancio constante,entre otros. Y todo esto se debe a que son tratamientos altamente invasivos, ya que no discriminan el crecimiento de células normales de las cancerígenas.

Luego de investigar por un largo tiempo algún método alternativo pero efectivo, de igual eficacia que los tradicionales, pero menos invasivo, es por ello que investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pompeu Fabra de España han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir definitivamente tumores sólidos, mediante el fenómeno conocido como “electroporación irreversible”.




¿En qué consiste este método novedoso y qué lo hace diferente de los ya conocidos tradicionalmente (Quimioterapia)?

Este método desencadena la muerte de las células al ser éstas incapaces de reparar el daño que se produce sobre su pared celular provocado por el campos eléctricos elevados.

Dentro de los beneficios que ofrece la electroporación irreversible para los pacientes, es que su mecanismo de acción no esta basado en alteraciones térmicas, lo que se traduce como una gran aportación en la recuperación, permitiendo que sea posible tratar aquellos tumores que por su mal localización no eran considerados tratables, y de una forma más rápido, menos invasivo y  menos tóxico, al no producir cambios térmicos ni utilizar fármacos.

Uno de los investigadores del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica Oscar Lucía, , explicó que, comparado con la quimioterapia, este sistema es mas especifico “más localizado y menos lesivo, ya que no provoca calentamiento térmico a diferencia de la radiofrecuencia o la muy reconocida radioterapia” y por tanto, la recuperación se torna más rápida y con menos secuelas para el paciente.




En la actualidad, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con gran éxito en estudios “in vivo” y ha demostrado su alta capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido cancerígeno. Pero la patente ha generado el interés de varias empresas, lo que le dará la oportunidad de avanzar en la electroporación irreversible como la herramienta mas eficaz e innovador hasta el momento, en la lucha contra el cáncer.

NO DEJES DE VER: Científicos descubren la principal causa del Cáncer de Mama; Es necesario evitar esto…


Si te gustó, Dale Me Gusta y COMPARTELO


Deja tu comentario y dinos si tienes alguna duda sobre lo que leíste

Compartir

Comentarios