El Color de Tu Orina Indica Como Está Tu Salud. Aquí Te Diremos el Significado

Con tan solo observar detenidamente su orina usted tiene la oportunidad de enterarse de cómo está en la actualidad su salud, existe una gran diversidad de colores que sirven de referencia para determinar la situación interna de nuestro cuerpo.




La micción es un proceso por el cual la vejiga urinaria elimina la orina, contenida en su interior, una vez esta se encuentra llena. La orina se produce en los riñones, como resultado del filtrado de la sangre, siendo la orina el producto final de los desechos de todo el organismo.

La diversidad de colores va de amarillo a rojo, cada color expresa distintas condiciones que podrían ser debidas a diversas patologías.

La micción cuenta con la representación de una gran gamma de colores, la variedad va desde un color transparente a amarillo oscuro. Preste mucha atención, ya que la información suministrada en el día de hoy es básica, para ponerlo en sobre aviso de que algo posiblemente esta aconteciendo, que no es para nada bueno.

La orina transparente

Hace alusión de un aumento en la ingesta de agua, los médicos recomienda disminuir de inmediato su consumo, hasta estabilizar la ósmosis y por consiguiente la orina .

La orina de color amarillo pálido

Refleja que el individuo goza en la actualidad de buena salud y está muy bien hidratado.




La micción de color amarillo claro

Expresa que la condición de usted es totalmente normal, y por ello, usted se encuentra sano.

La orina de color ámbar o miel

Indica que a su cuerpo usted no le esta suministrando la cantidad de agua requerida.

Si su orina luce amarillo oscuro

No se angustie es normal. Sin embargo, usted debe ingerir mas agua, rápidamente, ya que este color denota que la orina está muy concentrada y se necesita su dilución para que ninguno de los riñones trabaje mas y de manera forzosa.

La orina marrón oscuro

Demuestra que usted posiblemente esta padeciendo de enfermedad tipo hepática o puede estar con deshidratación severa. Tome agua abundante durante todo el día, si nota que no ha experimentado cambio alguno, acuda de inmediato al doctor para que tome las medidas de lugar, evitando posibles complicaciones.

Si observa su orina roja o rosada

Una interrogante de suma importancia que usted debe considerar,  es si ha consumido en las ultimas horas alimentos que contribuyan directamente al cambio de color de la orina, como es el caso de la remolacha o arándanos?

Si su respuesta es no, se podría tratar de alguna enfermedad relacionada con:

  • Infecciones de las vías urinarias
  • Los riñones
  • Estar relacionada con la próstata (obviamente dependiendo el sexo).
  • Si presenta sangre pura podria deberse a una obstrucción severa.
  • Tumores

En cualquier sentido visite su medico.

 La orina naranja

En esta situación puede ser por la deficiencia de agua en su organismo o está atravesando por una afección hepatobiliar. Es necesario que consulte con su médico, para descartar cualquier probabilidad de alteración hepática.

Usted puede considerar ciertas características que se presentan durante la micción, que le aportan información valiosa al respecto de su condición de salud, como son:

Si al orinar se produce mucha espuma al hacerlo

La producción de espuma puede ser debido la altura y velocidad del chorro miccionario. En cambio, si la espuma es muy excesiva, puede ser como resultado de un aumento de proteína en su dieta e indica un problema a nivel renal, ya que las proteínas cuentan con un tamaño mayor de la que el riñón puede filtrar. De ser constante la presencia de espuma en su orina consulte con su médico, antes de que el problema sea más severo, registrándose un mayor daño a nivel renal.




Es importante tener muy presente de que existen una gran cantidad de factores que inciden directamente en el color de su orina, como son:

  • Algunos medicamentos, como son por ejemplo los antibióticos estos cambian el color e incluso el olor natural de su orina.
  • Las quimioterapias
  • Los laxantes

Se pueden presentar distintos síntomas que modifican la micción, cuando existe dificultad en el aparato urinario, como son:

Disuria: se define como la dificultad o el dolor fuerte durante la micción, es debido al paso de la orina por la uretra. Este síntoma se puede evalúa de forma aislado o en conjunto con algunos síntomas, describiéndose el síndrome miccional.

Anuria: Si la cantidad de orina eliminada es menor a 100 ml en 24 horas.

Polaquiuria: se describe como el aumento en el número de micciones durante 24 horas, generalmente en cantidad escasa. Se ve con mucha frecuencia en los diabéticos.

RELACIONADO– Elimina El Mal Olor, Hongos y Bacterias de Tu Parte Intima Haciendo Esto En Casa

oliguria: Cuando la micción es inferior a los 400-600 ml/día, o inferior a 20 ml/hora si el enfermo está con sonda.

Hematuria: es la expulsión de la orina con sangre, se presenta cuando existe obstrucción severa en las vías urinarias.




Nicturia: es debido al aumento de orinar específicamente durante la noche.

Tenesmo urinario: es la sensación de querer orinar de manera repetida, de inmediato a pesar de haber terminado de hacerlo.

Piuria: es la expulsión de pus junto a la orina, debido a infecciones .

Cólico nefrítico: se define como un dolor espasmódico originado en la región lumbar que se irradiad o se refleja  hacia los genitales externos, con gran intensidad.

Si nota que se han registrado cambios un tanto drástico durante la micción asista a su medico, para que le realice las analíticas de lugar y le sea diagnosticada la situación de existir, con la brevedad necesaria, evitando de esta forma complicaciones que en algunas ocasiones evolucionan de agudas a crónicas, severas e irreversibles, deteriorando progresivamente su estado de salud.

Deja tu comentario sobre lo que leíste

Si te gustó lo que leíste pulsa el botón de "Me Gusta" para que puedas recibir más consejos de Salud:


RECOMENDADAS PARA TI

Si te gustó, COMPARTELO